La moto de la fe

Para dar sitio a la fe, Kant obliga al entendimiento a una actividad creadora. Esto lo hace demostrando la realidad de objetos trascendentes en la práctica ética: o sea, que los incluye como categorías para el conocimiento, y los tilda de “aprioris”. Veo varios fallos por aquí:

Su afán de justificar la fe lo lleva a mezclar dos mundos inmiscibles: Lo que no se puede pensar y lo que si, que dice Wittgenstein y otros muchos que es un absurdo. Es hacer proposiciones sin sentido. (Realmente yo no conozco casi ninguna con sentido lógico, ya que el lógico no es ningún tipo de sentido absoluto. El sentido aparece cuando coincide con el metafísico, que no es proposicionable)…

Estos aprioris lo son de otredades… no tienen sentido en este mundo. Este es el fundamento de la fe verdadera, el principio de humildad y el hacer profético del hombre verdadero, salvado, “en Gracia”… Dios no vive en otra “realidad”. Solo aparece en el acto. Recordemos cómo los muertos entierran a los muertos.

Yo defiendo que la otredad se conoce por devenir de Dios en el acto. La estela de esto, ya es toda ciencia natural: El entendimiento y las proposiciones acerca del conocimiento entre otros. ¿Por qué el afán de Kant de justificar la fe? Esto se puede mirar de varias formas:

1. Quiere llegar a Dios por las potencias naturales del hombre (este es un desarrollo del lema paulino «Dios habla al hombre con palabras de hombre y al modo humano». Es una idea moderna)

2. Quiere decir que Dios es presente en el mundo en algún tipo de forma natural de esas potencias, y es incluso demostrable (idea primitiva).

3. Otras.

Kant está mas en 2 que en 1… Como buen hijo de vecino de la teogonía cristiana. Estos son más aspectos sicológicos que otra cosa. El afán por determinar o definir un objeto alrededor de la proposición de “fe” responde a una necesidad natural, mas que trascendente, ya que Dios no es ningún tipo de existente, tal y como podemos nosotros comprender eso.

No hable usted de fe por estas cosas que estamos diciendo. A Dios eso no le interesa mucho. De verdad se lo digo.

Powered by Redaxscript 2.1.0 o Design and realization by Jörg Steinhauer & Henry Ruhs