Dudas sobre si se puede ser profeta

El concepto de "cálculo" en la filosofía de Wittgenstein
Un cálculo (matemático) es en primer lugar un sistema de reglas. Todo cálculo es completo y constituye un mundo autónomo. Si cambio las reglas del cálculo surge otro cálculo nuevo. Por eso es problemático hablar de mejoras de un cálculo. Por otra parte no puede admitirse algo así como un meta-cálculo: admitirlo sería equivalente a aceptar que existe un punto de vista superior, fuera de las unidades delimitables que implica todo cálculo y ver como posibles unas teorías generales sobre los contextos en que se aplican las reglas del cálculo. Pero eso no es admisible.
Sólo podemos trabajar "dentro de un sistema", pero nunca podremos actuar o manejar de modo general sobre sistemas (MS 105: 33).
El cálculo es sólo un instrumento de trabajo, no un objeto de la teoría (es una forma de observación, que naturalmente no es observable mientras se la realiza).
Lo importante es aquí que el cálculo sea comprendido en relación al concepto de "operación" (la distinción operación-contenido) y eso implica a su vez una comprensión de la Praxis. Por tanto, Cálculo = Calcular (regla de la proyección Witt. 4.0141). Y este es también el punto central en su crítica a la metafísica.
Ese principio afirma lo siguiente: las unidades de acción verbal sólo tienen sentido dentro del marco de una operación-cálculo; es decir, en el marco de un sistema verbal definido por reglas.
(i) No hay ningún metacálculo. El cálculo, como totalidad, es algo irrebasable (unhintergehbar), y sobre sus reglas no es posible construir otras meta-reglas: no puedo, con el lenguaje, ir más allá de, o sobre el lenguaje ("hinter die Sprache zurück"; "über die Sprache hinaus"
(ii). nota*9* El cálculo sólo tiene pues sentido como praxis del calcular, no hay metacálculo, y no es posible llegar, según Wittgenstein, a explicaciones universales sobre el mundo o el lenguaje (no podemos escapar o rebasar los horizontes en que vivimos o pensamos).
Pero la autocomprensión de la metafísica es vista por Wittgenstein precisamente en querer suministrar tales explicaciones universales sobre el mundo y el lenguaje y crear una especie de super-cálculo que se ocuparia
a.- de observar los límites de los otros cálculos;
b.- de semejante manera rebasar el mismo lenguaje.

Esto está sacado de la Universidad de Alcalá... Muestra síntomas claros de que el Acto se da en la Operación del Ontomotor y que atraviesa a 90º el lenguaje, lo que no quiere decir que no llegue a tocar el objeto que da soporte al sentido lógico del mundo...algún lazo en común tienen que tener esos dos lenguajes a 90º; pero lo importante es que es el sistema verbal el que parece que se revela contra la libertad salvaje interior (por donde pasea Dios)... al venir dado por la comunidad o la multiplicidad, en las dirección y sentido dados en el plano del ser... Parece que lo malo fuese hablar o hacer... ¿?! Pero si esto es así ¿quién es profeta?
Más bien parece que la regla de la proyección de regla de la proyección Witt. 4.0141 fuese la Regla de la Antiproyección. Estos son los inconvenientes que tiene ver el mundo desde fuera... (es broma).
Si hace pruebas con otros planos o significantes, pasará un buen rato
La Ley profética no puede ser lo dado, sino algo perpendicular a lo dado; de no ser así todo lo dado sería verdadero y la antiproyección sería imposible, o bien todos antiproyectaríamos (que algo de eso hay). Todos tendrían una visión correcta del mundo, y el Devenimiento sería mecánico. Está claro que esta proposición (dibujito) está antiproyectado. Con lo dado y construido se devendría obligatoriamente y no podríamos hacer el bien o el mal sino lo que saliera por la ecuación "meteorológica". Así que el sentido de la proposición aún no expresa el devenimiento, sino su sentido en el plano (esto es obligado por las reglas de la lógica) que se *confunde* o *está* sobre el Dado-Construido. Los ejes, cuando se combinan, lo hacen a través de la sustancia del mundo, así que el devenimiento tiene el mismo soporte que la proposición. La Verdad metalógica SÍ está *mostrada* también en la proposición.
Si esto fuese así, significaría que la Verdad (el sentido último del hombre y de la vida) sí es proposicionable. Esto desmiente a los místicos y anima a los políticos.
Powered by Redaxscript 2.1.0 o Design and realization by Jörg Steinhauer & Henry Ruhs